Octubre es el mes del Halloween y aprovechando éste especial y espeluznante festejo, el equipo editorial de Wanderlust Travel & Adventures trae para tí una breve historia sobre ésta fantástica tradición celebrada el 31 de Octubre, y te invita a visitar Irlanda; uno de los países con mayor difusión del Halloween.
A pesar de que muchos de nosotros asociamos Halloween con varias manifestaciones de la cultura popular actual como las películas de Hollywood, la literatura, y mucho del entretenimiento de la época como por ejemplo los videojuegos, las temáticas de discos de heavy metal, así como toda su parafernalia: Los disfraces, dulces, los adornos y hasta el famosísimo “Jack O’ Lantern” figura del Halloween contemporáneo por antonomasia, ésta festividad que se celebra en los países de la anglosfera como: Canadá, EEUU, Reino Unido, Irlanda etc. data, según investigaciones; de al menos 3000 años de antigüedad, según el investigador Nicholas Rogers de la universidad de Oxford en su afamado libro “From Pagan Ritual to Party Night”
Esta celebración, que cuenta con mucha popularidad en nuestro país vecino: Estados Unidos, tiene origen en Irlanda y varios otros países en donde se asentaron pueblos pertenecientes a la cultura celta.
La palabra Halloween
La palabra Halloween data de 1745 y es una contracción de la palabra All Hallows Eve (La noche de todos los Santos)
Orígenes del Halloween
En la tradición Celta, se celebraba el año nuevo al que se le llamaba Samhain en lo que hoy sería el día 1 de Noviembre, fecha en la que se daba la bienvenida a las noches largas y frías de invierno y se despedía al dios Lugh.
En ésta festividad del fin de la cosecha se creía que los espíritus de sus muertos, paseaban libremente por la tierra antes de su regreso al más allá, acompañados de otros seres fantásticos como hadas, duendecillos, esperpentos y demonios.
Los antiguos celtas festejaban el Samhain no sólo llevando a cabo danzas alrededor de grandes fogatas, sino vistiendo una especie de disfraces hechos con elementos naturales como ramas, cuernos, pieles de animales y maquillaje tribal para confundir a los espíritus y evitar maldiciones.
Se llega a decir que las máscaras que llevaban personificaban a los muertos y a los espíritus de la naturaleza.
Según el American Folklife Center una forma primitiva de “truco o trato” era cuando las personas en dicha fiesta iban de casa en casa haciendo gamberradas, bailando y cantando pidiendo comida o bebida.
La colina de Ward (Tlachtga), en el condado de Meath en Irlanda, fue uno de los primeros lugares en albergar el ritual del Samhain. En este lugar sagrado, los celtas extinguían las llamas del año anterior y encendían el fuego ceremonial para dar la bienvenida a la nueva estación.
La Influencia Cristiana del Halloween
Cuando el Imperio romano conquistó gran parte del territorio Celta, alrededor del siglo VII el papa Bonifacio VII declaró el dìa 1 de Noviembre el “Día de Todos los Santos”, aludiendo a todos aquellos mártires que “dieron su vida por la fé cristiana”, comenzando con ésto el sincretismo cultural. La noche anterior seguía celebrándose de manera clandestina con fuerte raíz folclórica la víspera del Samhain, ahora llamándose “Víspera de Todos los Santos”
El Halloween Moderno
En 1840 los inmigrantes Irlandeses traen consigo a Estados Unidos y Canadá principalmente la tradición del All Hallows Eve durante la “gran hambruna Irlandesa”, fueron ellos quienes popularizaron el famoso Jack O’ Lantern inspirado en el cuento de “Jack el tacaño”
Pero no fue sino hasta 1921 en el que la fiesta comenzó a difundirse masivamente con el desfile de Halloween en Minnesota; desde ese momento los desfiles, carnavales y festividades comenzaron a difundirse
A partir de los años 70’s, gracias a diversas organizaciones esotéricas y ocultistas, algunas investigaciones académicas de la época, así como por el gran despliegue comercial y publicitario en los medios de comunicación: La TV, revistas, la radio y el cine principalmente, se empieza a difundir internacionalmente la celebración hasta llegar a lo que ahora es: Una mezcla increíble de tradiciones paganas en sincretismo con elementos culturales de todo el mundo (dependiendo del país en el que se celebra)
El Halloween en Irlanda
Irlanda además de sus imponentes paisajes y su vasta cultura y cerveza, alberga con orgullo varias actividades con motivo de Halloween.
Actualmente las tradiciones paganas han vuelto con fuerza en los últimos años y cada vez más se realizan en Irlanda y países circunvecinos festejos acordes a la tradición.
Si deseas conocer y experimentar un Halloween único y apegado a la tradición celta te sugerimos asistir al festival Púca en Irlanda en donde encontrarás no solo conciertos, sino una villa medieval una cartelera vasta en comedia, gastronomía, pasarelas o desfiles, charlas y mucha gastronomía.
A la par; complementa tu viaje adquiriendo con Wanderlust Travel & Adventures un tour completo por Irlanda tradicional, recorriendo edificaciones medievales como la Roca de Cashel, santuarios naturales como los Acantilados de Moer, lugares icónicos como para conocer profundamente unos de los países más interesantes de Europa.
TOUR IRLANDA TRADICIONAL: https://wanderlust.mx/irlanda-tradicional/
PÚCA FESTIVAL: https://pucafestival.com