Nuestras Raíces: Día de Muertos en Oaxaca y en Michoacán

Día de Muertos en México

Es un hecho conocido por investigadores de México y de muchas otras partes del globo que los asentamientos precolombinos en nuestro país tenían sus propios ritos funerarios, así como fechas específicas para celebrarlos, así como diversas manifestaciones que acompañaron todo ésto como por ejemplo la forma en que nuestros antepasados a lo largo y ancho del continente americano enterraban a sus muertos, acompañándolos de toda suerte de parafernalia simbólica que tenía razones de ser muy particulares. Éstos enterramientos eran una especie de ofrendas en donde al muerto, dependiendo de su estatus se le vestía y se le colocaba con objetos personales, prendas y se le enterraba con cadáveres de algunos animales, como por ejemplo, los perritos.

Todo éste culto a la muerte es representado por toda clase de objetos, desde esculturas y figurillas sencillas de barro, hasta grandes templos dedicados a deidades que representaban lo sublime y lo mágico de la muerte, pasando por los frescos y otras manifestaciones del arte prehispánico

A todo ésto se le suma que con la conquista las tradiciones locales contrastaron con las que provenían de Europa, entre los antiguos mexicanos se realizaban significativos rituales alrededor de la muerte, los cuales impresionaron tanto a los primeros conquistadores que, a través de la evangelización, introdujeron nuevas creencias y fe, dando lugar a un sincretismo religioso muy marcado.
En el caso del día de muertos actual, éste coincide con el día de todos los santos, el 1 de Noviembre.

Es muy cierto que a lo largo y ancho de la República Mexicana se celebra día de muertos en las mismas fechas o cercanas entre sí, hay otras culturas de sociedades como por ejemplo los Wixarikas que no tienen una fecha específica para la celebración de sus antepasados muertos sino que conservan sus propios rituales funerarios.

Dos de los estados con una tradición visible y muy presente en su imaginario son Oaxaca y Michoacán.
A continuación descubriremos qué puedes hacer al visitar dichos estados éste día de muertos.

¿Qué hacer en Día de Muertos en Oaxaca?

La festividad de los Fieles Difuntos en el estado de Oaxaca se remonta a la época prehispánica, sin embargo debido al sincretismo antes mencionado, sin embargo la celebración es una ceremonia popular que invoca y celebra la llegada y estadía temporal de los antepasados de las personas, familiares y amigos.

Desde la evangelización de Oaxaca llevada a cabo por los Dominicos Fray Gonzalo Lucero y Fray Bernardino de Minaya, a la cabeza de un sinnúmero de misioneros; se implementaron las fechas para celebrar a los Fieles Difuntos, dando como resultado un culto a los muertos que ya tenían los pueblos que vivían allí desde antes.

Actualmente la magna comparsa o muerteada se celebra en muchos pueblos del estado y ademàs de las visitas a los panteones y los arreglos florales, se hacen largas procesiones, algunas silenciosas, algunas otras tumultuosas y llenas de risas y cantos, acompañadas de bandas musicales, tambores y frenéticos bailes.

En la ciudad de Oaxaca la decoración roba el aliento, las grandes y coloridas calacas y catrinas hacen que la ciudad parezca una escena de película surrealista.

Lo primero que te recomendamos es llegar a la ciudad de Oaxaca con un par o 3 días de anticipación antes del 1 de Noviembre para poder conocer la ciudad, su circuito de galerías y de gráfica, conocer la oferta gastronómica y por supuesto el tradicional mezcal oaxaqueño.

El día 31 te recomendamos visitar algunos de los panteones icónicos en donde podrás conocer las ofrendas y altares que las personas les hacen a sus difuntos, existen también concursos en los cuales se califica la originalidad, estos son adornados con flores, frutas, chocolate, pan, mezcal, todo basado en la temporada, al mismo tiempo podrás observar la luz de cientos de velas y veladoras encendidas que montan en cada una de las tumbas empotradas en la pared; en éstos panteones, caminar por las calles para admirar los tapetes hechos a base de arena y aserrín con la imagen de algún santo o diferentes temas, al igual que en las tumbas de algunos difuntos es una cosa espectacular.

Para el día 1 de noviembre recomendamos visitar algunas comunidades que no se encuentran en la capital, allí podremos acompañar las verdaderas procesiones de día de muertos, ir de casa en casa pidiendo pan y dulces con la población local y poder ver lo que hay en los altares de cada familia, sin duda alguna una excursión inolvidable.

Los altares son también una parte sumamente importante ya que éstos tienen un significado particular ya que se cree que éstos son los elementos que atraerán al difunto.
Existen de varios niveles y significan los niveles de separación entre el cielo, el purgatorio y el inframundo.

En Wanderlust, tenemos para ti uno de los tours tradicionales más espectaculares y cercanos a la verdadera tradición del día de los muertos de Oaxaca, contáctanos ahora para cotizar tu próxima aventura de día de muertos en nuestro país.

¿Qué hacer en Día de Muertos en Michoacán?

En Michoacán se deriva de la conquista espiritual que llevaron a cabo los misioneros como bien mencionamos españoles y colonizadores.

Por ejemplo, antiguamente Tirepitío era un importante centro religioso dedicado a los antepasados. Ahí se ofrendaban flores y en el día consagrado a los muertos ellos subían al techo de su casa y gritaban el nombre de sus antepasados a quienes veían como dioses, mirando hacia el norte, para que recibiera los alimentos que habían puesto en la puerta. 

Todas esas costumbres tan arraigadas se fueron mezclando con las ideas espirituales traídas por los conquistadores y se fue formando lo que actualmente conocemos como el tradicional día de muertos en Michoacán.

En Michoacán pueden hacerse muchas cosas, sin embargo recomendamos visitar: Pátzcuaro, Janitzio, Tzintzuntzan, Jarácuaro, Ihuatzio y Tzurumutaro.

En Michoacán no sólamente se celebra con ofrendas y comparsas sino también con impresionantes representaciones rituales en algunos de los pueblos antes mencionados, incluyendo guías de ceremonias autóctonas, e organizan rapiñas, y se elaboran toda suerte de artesanías admirables por parte de las poblaciones locales.

Contáctanos ahora para llevarte a tu próxima aventura de día de muertos en Michoacán.
Llámanos, mándanos un whatsapp o contáctanos a través de los iconos de contacto de nuestra página.

Contáctanos
Gracias por visitar Wanderlust T. & A.
Estamos en línea por Whatsapp
¿Necesitas información sobre: Nuestras Raíces: Día de Muertos en Oaxaca y en Michoacán?